La mascarilla se ha convertido en un accesorio imprescindible de nuestro vestuario. Junto a los geles hidroalcohólicos es la herramienta más eficaz que tenemos para evitar los contagios y la propagación del coronavirus. Y es responsabilidad de todos cumplir con las normas establecidas por las autoridades sanitarias. A pesar de todo, no siempre actuamos de forma correcta. A veces por desconocimiento, otras por despiste, pero todos cometemos fallos que debemos evitar. Uno de los más habituales entre los conductores es la colocación indebida de la mascarilla, cuando no la estamos usando. En este nuevo artículo de Grupo Torrejón te explicamos cómo debes guardar la mascarilla dentro del coche.
Posibles sanciones
Llegar al interior del habitáculo y quitarse la mascarilla es una reacción instintiva. Cuando llega el momento de ponerse al volante, parece que este accesorio nos estorba. Y ahora, ¿qué hacemos con la mascarilla? Algunos conductores optan por colocársela en la muñeca o en el brazo y otros por colgarlas en el retrovisor o en el manillar de la puerta. Pues bien, todas estas prácticas pueden acarrear sanción. Ninguna de estas localizaciones es la adecuada para acomodar la mascarilla, según la Dirección General de Tráfico. De hecho, si lo hacemos podemos ser sancionados.
El Reglamento General de Circulación no incorpora ninguna norma específica. Ahora bien, los agentes pueden alegar que este elemento reduce nuestro campo de visión (Artículo 19) en cuyo caso seremos sancionados con 80 euros.
La segunda infracción que podemos cometer si acomodamos la mascarilla en nuestros brazos o muñecas tampoco está estipulada en el reglamento de manera específica. Pero de nuevo, la interpretación de un artículo (18.1) puede ser el hecho sancionable: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos…”.
¿Cómo guardar correctamente la mascarilla?
La respuesta a esta pregunta es sencilla. En un sobre de papel, en una bolsa de tela o en uno de los pequeños contenedores especialmente diseñados para esta función. De esta manera, evitaremos las posibles sanciones y conduciremos con seguridad. Y por último, es importante recordar que el uso de la mascarilla en el coche es obligatorio cuando circulamos con acompañantes que no residen con nosotros. De lo contrario, seremos sancionados con 100 euros.
Si has llegado hasta el final de las líneas de este nuevo artículo de Grupo Torrejón, ya sabes cómo debes guardar la mascarilla dentro del coche. Ahora solo debes cumplir estos pasos para no infringir ninguna normativa.
En Grupo Torrejón | Conducir con chanclas: una moda peligrosa y sancionable