La función de este elemento es aportar al conductor información sobre la vía y el entorno durante la marcha. Su mala colocación aumenta el riesgo de sufrir un accidente. A pesar de ello, muchos conductores desconocen la forma correcta de ajustarlos. En este nuevo artículo de Grupo Torrejón te compartimos el consejo de la Guardia Civil para colocar los retrovisores y evitar los puntos ciegos.
Desde nuestros primeros pasos en la autoescuela nos hablan de la importancia de los espejos retrovisores. De cuáles son los más importantes y cómo nos ayudan en la conducción. Todos los conductores conocemos la teoría per, ¿qué ocurre con la práctica? Los datos reflejan que no. De hecho, la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil advierten que es muy frecuente ver a vehículos circulando con retrovisores mal ajustados o incluso en mal estado (infracción grave sancionada con 200 euros).
Demostración visual
«¿Sabes cómo eliminar los puntos ciegos? Los tres espejos del vehículo deben aportar la información de forma conjunta. Cuándo el vehículo desaparezca del espejo central inmediatamente debe aparecer en el espejo lateral (para ajustarlo bien no debes ver a tu propio vehículo)». Así, comienza el tweet de la Guardia Civil. Una publicación a la que acompaña una infografía con la explicación de cómo debemos ajustar los espejos retrovisores. En la imagen se pueden observar ejemplos de un uso correcto y de una adaptación incorrecta.
¿Sabes cómo eliminar los puntos ciegos? Los 3 espejos del vehículo deben aportar la información de forma conjunta.
Cuándo el 🚘 desaparezca del espejo central inmediatamente debe aparecer en el espejo lateral (para ajustarle bien no debes ver a tu propio vehículo).#ViajeSeguro pic.twitter.com/uyEwPRhMV5
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) October 18, 2020
Colocación adecuada
Lo más importante es abrir el ángulo de visión. Es decir, la información que necesitamos no está en nuestro vehículo. Debemos ser capaces de ver la vía sin mover la cabeza. Si en nuestros espejos laterales no aparece nuestro vehículo, gozaremos de una mejor visión del entorno y una conducción más segura.
Otro aspecto a tener en cuenta es que los tres espejos trabajan en conjunto. Es decir, debemos recibir información por cada uno de ellos. Cuando un vehículo sale de nuestro campo de visión del espejo lateral, inmediatamente debemos visualizarlo por el retrovisor interior. De esta forma, siempre estaremos advertidos de su presencia para realizar un cambio de carril.
Ya conoces el consejo de la Guardia Civil para colocar los retrovisores y evitar los puntos ciegos. Desde Grupo Torrejón te recomendamos que pongas en práctica este truco para disfrutar de una visión correcta durante la marcha. Este simple gesto te ayudará a disfrutar de una conducción segura y sin sobresaltos.
En Grupo Torrejón | Madrid lidera el ranking de los radares que más multan en España