El organismo quiere combatir de esta manera la principal causa de distracción al volante. En los últimos años, el uso de dispositivos móviles se ha convertido en la principal causa de accidente, superando a la velocidad o el consumo de alcohol o drogas. Para hacer frente a este problema de seguridad, la DGT modifica las sanciones por usar el móvil durante la marcha. En Grupo Torrejón te contamos todos los cambios y cómo debes guardar tu smartphone cuando circulas con tu vehículo.
Seis puntos del carnet
Los coches conectados son ya una realidad en todas las marcas. Las últimas generaciones de vehículos cuentan con sistemas de infoentretenimiento que permiten aparcar y evitar su manipulación durante la marcha. Aún así, todavía hay conductores que sienten la necesidad de echar mano a su smartphone para realizar tareas que no son compatibles con la conducción. Esto se refleja en los datos de accidentes; y no nos podemos engañar son malos y atajables. De hecho, la Dirección General de Tráfico ya trabaja en una solución para disuadir a los conductores de esta práctica sancionable hasta ahora con 200 euros. Una cuantía que no consigue eludir estos comportamientos. Por eso, al castigo de 200 euros se le sumará la pérdida de seis puntos en el carnet de conducir.
Utilizar un soporte homologado
La sanción será aplicable incluso a la presencia y no uso. Es decir, tenerlo en la mano, aunque no estemos interactuando con él, será motivo de sanción. Para evitar estas situaciones, el director del organismo, Pere Navarro, ha explicado cuál es el lugar correcto para guardar el dispositivo. Si el móvil “va en el salpicadero, no sería objeto de denuncia, siempre que se utilice para ello un soporte homologado y no se manipule durante la conducción”, ha declarado en Europa Press.
Recorrer 660 metros a ciegas
Es la forma de combatir una distracción peligrosa que nos priva de percibir el 40% de las señales de la carretera y aumenta el tiempo de reacción ante un imprevisto tras un minuto y medio hablando, incluso con manos libres. Un conductor que circula a 120 km/h y contesta un WhatsApp recorre 660 metros a ciegas. Son datos que debemos tener en cuenta para evitar su manipulación, incluso en semáforos.
La DGT modifica las sanciones por usar el móvil durante la marcha para combatir la primera causa de accidente. Desde Grupo Torrejón te recomendamos que pongas los cinco sentidos en la carretera para que disfrutes de desplazamientos seguros.
En Grupo Torrejón | Revisa estos cinco elementos y prepara tu vehículo para el invierno