Este dispositivo capaz de registrar la actividad de los instrumentos y las conversaciones será una realidad en nuestros vehículos en un futuro muy cercano, porque las cajas negras serán obligatorias en todos los coches a partir de 2021. En este nuevo artículo de Grupo Torrejón te contamos todos los detalles sobre esta nueva normativa europea.
Nueva regulación
Los registradores de datos de eventos (EDR) serán uno de los doce sistemas de seguridad obligatorios que deberán equipar los nuevos vehículos fabricados en nuestro continente. Su incorporación servirá para cumplir la nueva regulación establecida por la Unión Europea. Una normativa que se suma a la impuesta por la ONU para coches autónomos.
Conocer detalles de un accidente
El objetivo de los EDR es registrar información del vehículo y sus ocupantes. Esta recopilación no se realizará de forma continua, solo se activará cuando detecte un evento de los establecidos en su configuración. La información será almacenada en su base de datos antes, durante y después de un accidente o colisión para que al extraer el dispositivo se pueden conocer más detalles del suceso.
Información recopilada
Todavía no se conoce con exactitud la información que registrarán las cajas negras. Pero el Departamento de Seguridad de Tráfico en carretera de Estados Unidos, ha revelado cuáles son los datos recopilados por los vehículos en circulación que ya cuentan con este dispositivo. Atendiendo a este testimonio, podemos conocer la información del automóvil que los EDR controlarán:
- Velocidad
- Duración del evento
- Fuerza de choque frontal y lateral.
- Revoluciones por minuto del motor.
- Posición final del acelerador
- Ángulo del volante.
- Ángulo de giro del vehículo, en caso de vuelco
- Aplicación del freno y activación del ABS.
- Funcionamiento del control de estabilidad.
- Despliegue de airbags.
- Funcionamiento del cinturón de seguridad del conductor y pasajeros
- Posiciones de los asientos delanteros.
- Número de veces que se ha arrancado el vehículo.
- Número de impactos
Como te hemos descubierto en este nuevo artículo de Grupo Torrejón: las cajas negras serán obligatorias en todos los coches a partir de 2021. La implantación de este sistema de registro permitirá conocer con exactitud los hechos que han podido originar un accidente, además de mejorar la seguridad vial.