¡Atención, conductores! La Dirección General de Tráfico está preparando una nueva remesa de medidas para terminar con la siniestralidad al volante. En Torrejón Cars queremos poneros al corriente de ellas, por lo que aquí os traemos las nuevas apuestas de la DGT para reducir los accidentes.
Los siniestros han sido una de las principales fuentes de preocupación de las instituciones, de modo que, teniendo en cuenta los acontecimientos sucedidos durante el último año, ha llegado el momento de poner en marcha un nuevo plan para la seguridad vial.
¿En qué consisten?
Se trata de una serie de medidas destinadas a la reducción de las distracciones en la carretera mediante sanciones y un cambio en la estrategia de recuperación de puntos, según dijo el director general de Tráfico, Pere Nabarro, en El País el jueves 12 de julio.
Los cambios se basarán en una actualización que se llevará a todos los principales factores de siniestralidad, como las distracciones al volante, los peatones, las ciudades o los ciclistas, los cuales, en 2017, llegaron al 46% de las víctimas de tráfico.
¿Cuándo empezaron?
El recurso del carné por puntos entró en funcionamiento en 2006, haciendo que 7,5 millones de conductores fueran sancionados con la pérdida de puntos tras cometer una infracción, siendo el exceso de velocidad la más común, seguido de la falta de sistemas de retención infantiles y no llevar el cinturón de seguridad abrochado. Asimismo, el uso del móvil al volante y el consumo de alcohol o drogas también ocuparon los primeros puestos.
¿Cuál es su filosofía?
Con estas reformas, se pretende endurecer el castigo a las infracciones más graves y frecuentes (y, por tanto, peligrosas) y reducir las sanciones más leves y menos recurrentes.
Otro recurso a tener en cuenta es la intención de la DGT de hacer más atractivos los cursos de recuperación, de forma que el alumno o alumna no sume 6 puntos, sino 8 al hacerlos.
¿Por qué se adoptan estas medidas?
Durante la presentación del balance de siniestralidad de 2017, Pere Navarro ha señalado que España ocupa el octavo lugar en el ranking de seguridad vial de la Unión Europea, tres puestos por debajo del año anterior. Por ello, considera que hay que ponerse a la cabeza de países como Irlanda, Estonia o Alemania, a fin de mejorar.
Otras medidas
Además de las decisiones ya mencionadas, la DGT ha vuelto a poner sobre la mesa la reducción a los 90 kilómetros en las carreteras convencionales, puesto que es en ellas donde más accidentes se producen. Asimismo, el foco también se ha puesto en un plan de incentivos para la compra de coches, especialmente a la hora de obtener un vehículo ecológico.
Como podemos ver, la seguridad vial será, en breve, más estricta que antes. Desde Grupo Torrejón, esperamos que todas estas medidas nos puedan servir para que nuestros próximos viajes estén ausentes de accidentes.