El transporte de los más pequeños de la casa siempre genera mucha confusión. Hablamos de una cuestión que no solo afecta a padres y madres primerizos. La complexión y años del niño determinan el modelo que debemos elegir. En este nuevo artículo de Grupo Torrejón aclaramos este asunto y respondemos a esta pregunta, ¿qué sistema de retención infantil debo elegir?
Principal causa de muerte en menores de 14 años
La confusión llega hasta tal punto que la Dirección General de Tráfico ha tenido que aclarar a través de Twitter el porqué de elegir un correcto sistema de retención infantil (SRI). No es un tema baladí. Es importante recordar que los accidentes de tráficos son la principal causa de muerte entre los menores de 14 años. El 40% de los fallecidos no utilizaba ningún sistema de protección.
Obligatorios en menores de 12 años
Los sistemas de retención infantil son obligatorios en menores de 12 que no alcancen los 135 centímetros. Su uso reduce las muertes en un 75% y las lesiones en un 90%. Pero para obtener esta eficacia, es necesario elegir el modelo correcto en función de la estatura, peso y edad del menor.
Modelos en función de la edad y complexión
Existen cinco tipos de sillas infantiles, clasificadas del grupo 0 al 3. Con el objetivo de ayudar a los progenitores la DGT ha explicado cuándo se debe usar cada uno
Grupo 0: hasta 10 kg (recién nacidos hasta 1 año)
La silla debe colocarse en sentido contrario a la marcha y se recomienda instalarla en los asientos traseros. En el caso de los capazos, su colocación será en el asiento trasero en posición horizontal y transversal a la marcha.
Grupo 0+: hasta 13 kg (recién nacidos hasta 18 meses)
Cuentan con un arnés de cinco puntos y deben ir siempre en el sentido contrario a la marcha y en los asientos traseros. Esta posición aporta una mayor protección en cabeza, cuello y columna.
Grupo 1: de 9 a 18 kg (aproximadamente de 1 a 4 años)
Son las sillas de arnés que miran hacia delante. Se deben fijar al asiento con el cinturón del vehículo y la posición más segura es la central trasera. La ubicación más peligrosa es la de copiloto.
Grupo 2: de 15 a 25 kg (aproximadamente de 3 a 6 años)
Asientos y cojines elevadores que permiten alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón del propio vehículo. La banda diagonal debe situarse por encima de la clavícula y sobre el hombro sin tocar el cuello. La banda ventral quedará sobre las caderas y muslos, nunca sobre el estómago.
Grupo 3: de 22 a 36 kg (aproximadamente de 5 a 12 años)
Estos sistemas comparten características con los del grupo 2. Por lo tanto, su función y colocación será la misma que la descrita anteriormente. La DGT recomienda el uso de cojines elevadores con respaldo porque ofrecen mayor protección y comodidad.
Los mayores de 12 años que no alcancen la altura mínima establecida (135 centímetros), también deberán utilizar un sistema homologado. Y en todos los casos, la banda diagonal se colocará en la clavícula y sobre el hombro, bien pegada al pecho. La banda ventral se situará sobre las caderas. El pequeño deberá seguir utilizando un asiento elevador si el cinturón toca el cuello o pasa bajo el mentón.
¿Qué sistema de retención infantil debo elegir? Sigue las indicaciones descritas en este nuevo artículo de Grupo Torrejón y consulta las informaciones de la DGT para utilizar el sistema correcto. Recuerda que su uso es obligatorio en menores de 12 años.
En Grupo Torrejón | El cambio de etiquetas medioambientales será una realidad en julio de 2021